¿Qué es el golpe liftado en tenis y en qué se diferencia del cortado?

La técnica y el estilo tenístico experimentó una evolución drástica en la década de 1970. Además de la unificación de torneos en el Grand Prix Tennis Circuit y del boom de seguidores gracias a las retransmisiones televisivas, esta época estuvo marcada por innovaciones como el liftado en tenis, un golpe de efecto ascendente que, aun siendo conocido dentro del circuito, carecía de una influencia decisiva en el juego.

 

El tenista australiano Rod Laver fue el impulsor del liftado, técnica que se consolidó con el sueco Björn Borg, que demostró la validez del recurso sobre las pistas de césped a mediados de la década de los setenta. No es casual que ‘IceBorg’ se convirtiese por aquellos años en el primer jugador en conquistar el torneo de Wimbledon en 5 ocasiones de forma consecutiva.

 

Otras raquetas que adoptaron el liftado en su juego fueron Ivan Lendl, Kent Carlsson y Steffi Graf. Todos los jugadores actuales —en especial Rafa Nadal y Dominic Thiem— lo utilizan en mayor o menor medida, siendo uno de los golpes más practicados en clases de pádel en Barcelona.

Golpe liftado o 'topspin': una breve definición

El significado de liftar proviene de la voz inglesa top spin, un golpe característico en el que la bola se eleva y cae en una parábola veloz. Este fenómeno ascendente y descendente, formalmente conocido como efecto Magnus, se produce por la fuerza de arrastre y las interacciones entre la pelota y el aire.

 

Cuando el golpe liftado se ejecuta correctamente, la pelota se desvía de la trayectoria ascendente que la haría abandonar el rectángulo de juego, para caer de manera brusca dentro de sus límites, obligando al adversario a retroceder.

 

Resuelta la cuestión de qué es una bola liftada, ¿cuál es la técnica detrás de este golpe? La raqueta debe inclinarse hacia abajo de forma ligera antes de impactar la pelota, siempre retrasada con respecto al cuerpo y por debajo de la cintura. Con ello, se logra imprimir una mayor fuerza y control al golpeo. De ahí que sea uno de los golpes de tenis que existen más efectivos.

 

Bien ejecutado, el liftado de tenis pone en aprietos al jugador acostumbrado a golpear el revés a una mano, especialmente en tierra batida y si carece de la resistencia y condición física que su rival. ¿Por qué estas condiciones dificultan tanto la devolución de bolas liftadas?

 

En primer lugar, el golpeo con liftado otorga una mayor altura a las pelotas, forzando al contrincante a retroceder hasta el fondo de la pista y maniobrar desde posiciones incómodas. La situación empeora en superficies de arcilla, pues el menor rebote ralentiza el ritmo del partido y genera un mayor desgaste en ambos jugadores, circunstancia que beneficia a las raquetas con mayor fortaleza física.

 

En vista de lo anterior, no sorprende que Björn Borg, Rafael Nadal, Serena Williams y otros maestros del topspin se ajusten al prototipo de jugador atlético, ni que fueran excelentes jugadores de fondo defensivo y ofensivo, sintiéndose cómodos en puntos largos.

 

En palabras de la propia Williams, «el efecto liftado puede brindarte un mayor margen de error porque la física del tiro hace girar la pelota hacia adelante y hacia abajo, lo que te permite golpear más alto y más profundo mientras mantienes la pelota en juego dentro de los límites de la cancha de tenis».

 

Además, liftar la bola en tenis disminuye el riesgo de errar el golpe, ya que permite efectuar un tiro más alto de lo habitual, sin que la pelota exceda los límites de la pista. En las manos adecuadas, esta técnica maximiza la precisión en los golpeos, aumentando su letalidad. Con razón, Roger Federer reconoció en una reciente entre vista que «el jugador contra el que más he tenido que luchar es Rafa Nadal. Sí, sólo por su topspin».

 

Por otra parte, la bola liftada en tenis no debe asimilarse a otros recursos parecidos, como las de efecto lateral o sidespin, consistente en golpear el lateral de la pelota con un revés o derechazo potente. La ausencia de efecto, en cambio, recibe el nombre de golpe plano.

 

Tampoco el liftado y cortado en tenis han de confundirse, pues el llamado golpe slice o backspin se ejecuta impactando en la parte inferior de la pelota, a fin de que su trayectoria sea menor y tienda a retroceder tras el primer bote. 

Artículos relacionados

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.