Abiertos 365 Días de 6:30 a 24:00

Pádel y tenis: 4 razones por las que son los mejores deportes para socializar

Pádel y tenis: 4 razones por las que son los mejores deportes para socializar

KW: deportes para socializar

El pádel y el tenis son algo más que dos de las disciplinas más practicada en el mundo: también son considerados como los mejores deportes para socializar. El ejercicio regular de esta actividad fomenta como ninguna otra la amistad entre jugadores, mejora las habilidades sociales e interpersonales y permite establecer vínculos con personas ajenas al círculo familiar.

La amistad en el deporte, más que los resultados deportivos, es una victoria en sí. La conocida frase de «lo importante no es ganar, sino participar» bien podría completarse con la palabra «socializar», pues millones de personas practican estos deportes de raqueta por sus beneficios sociales, además de físicos y mentales. Así lo afirman numerosos estudios e investigaciones de prestigio.

Por qué el tenis y el pádel son los deportes de socialización por excelencia


Potencia las habilidades sociales

Las habilidades sociales en el deporte redundan positivamente en la vida personal y profesional de sus practicantes. Sorprende que los deportes de raqueta —incluidos algunos tan minoritarios como el squash, el ráquetbol y el bádminton— sean frecuentemente señalados por su capacidad para estimular las relaciones sociales.

De acuerdo con el Dr. James Cavin, de la Universidad de Concordia (Montreal, Quebec), la práctica de estos deportes contribuye indirectamente a mejorar las dotes de interacción y de socialización con otras personas. También ayudaría a establecer vínculos emocionales duraderos, según el estudio Pairing Exercise With Activity New Tools for Inspiring Active Lifestyles.


Mejora los vínculos familiares

¿Son el pádel y el tenis excelentes deportes para disfrutar en familia? La respuesta es afirmativa. Grandes y pequeños pueden aprender, tonificarse y pasarlo bien con cualquiera de estos deportes de raqueta, debido a que los primeros estadios de su curva de aprendizaje son accesibles a todos los públicos, sin importar sus aptitudes ni su condición física.

Las obligaciones académicas, el ajetreo laboral y otros factores pueden generar un cierto distanciamiento entre los miembros de una familia. Para recuperar la cohesión y fortalecer los lazos emocionales, cada vez son más los padres e hijos que agregan el tenis a su rutina de ocio.

De este modo, los mayores aumentarán así la cantidad de ejercicio que realizan, combatiendo el sedentarismo. Por su parte, los más jóvenes evitarán caer en el aislamiento social, cada vez más común por el abuso de las pantallas, desarrollando así una mayor autoestima. De ahí que tenis y pádel sean buenos deportes para niños inseguros.


Fomenta el respeto social entre los más pequeños

Una campaña de la Unesco en pro de la lucha contra la violencia en el deporte expresa lo siguiente: «Sin respeto no hay juego». Este espíritu debe guiar las relaciones y vínculos sociales en cualquier pista, cancha o terreno de juego. Ciertamente, pocos deportes conceden mayor importancia al respeto social que el tenis, que comenzó su andadura como un deporte de damas y de caballeros. El anglicismo fair play es inseparable de iconos como Rafael Nadal, Roger Federer, Björn Borg o Steffi Graf.

Además, deportes para hacer amigos hay muchos, pero pocos incentivan tanto el respeto entre los participantes como el tenis. A diferencia del fútbol, el baloncesto o el hockey, el tenis aficionado y profesional exige una verdadera cultura del respeto, donde el trash-talking, la rotura de raquetas y otras muestras de antideportividad son escasas.


Un estímulo para mantenerse socialmente activo en la vejez

Siendo uno de los deportes de socialización por excelencia, parece lógico que el pádel influya positivamente en el estilo de vida de las personas de edad avanzado. El sedentarismo también es un problema para este colectivo, y este deporte de raqueta permite remediarlo.

Citando el artículo How tennis can help you live a longer, healthier life, «creemos [los científicos] que los deportes de raqueta no sólo ofrecen los beneficios fisiológicos comunes, sino que también aportan beneficios adicionales para la salud mental y sociales, quizás exclusivos de estos deportes. […] Significa que las personas a veces tienen redes sociales más grandes y tienden a mantenerse activos en la vejez, lo cual ha demostrado ser bueno para la salud». Desde luego, un interesante beneficio del pádel para mujeres y hombres en la tercera edad.

Artículos relacionados

Campus de verano

Conviértete en un experto de la raqueta este verano y disfruta de la piscina, excursiones y sobretodo de mucho deporte!

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.