¿Qué es el codo de tenista y cómo puede prevenirse?

Del 2 al 3% de la población general sufre la lesión conocida popularmente como codo de tenista, según un informe del Instituto para la Calidad y la Eficiencia en la Atención Sanitaria (IQWiG). La realización de movimientos repetidos de supinación del antebrazo y de extensión de la muñeca están detrás de esta tendinopatía.

 

Pero ¿qué es el codo de tenista y por qué recibe esta denominación? De igual modo que la neumoconiosis es referida como la enfermedad de los mineros y la hemofilia la de los reyes, la epicondilitis lateral es una inflamación común entre los tenistas, padelistas y otros practicantes de deportes de raqueta, no siendo privativa de este grupo social. La dolencia tampoco hace distinción entre sexos, si bien afecta mayoritariamente a personas en edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

 

¿Qué es la lesión del codo de tenista?

 

Descrita inicialmente por el médico alemán Rung en su obra Lawn-tennis elbow de 1873, la epicondilitis lateral se define como una tendinopatía o inflamación del tendón desencadenada por microdesgarros o inflamaciones —valga la redundancia— de los músculos extensores de la muñeca por la sobrecarga y el exceso de uso. En particular, son los extensores radial corto y radial largo del carpo, así como los supinadores del antebrazo, los músculos afectados en este tipo de lesiones.

 

El codo de tenista, que también recibe nombres como epicondilalgia y epicondilitis humeral, ocasiona una disfunción dolorosa y persistente del codo que, en los supuestos más graves, puede imposibilitar la movilidad del brazo afectado y derivar en lesiones crónicas de los tejidos blandos del codo.

 

En concreto, los síntomas del codo de tenista incluyen un dolor de intensidad media o alta en la zona epicondílea, en la supinación del antebrazo y en el extremo del codo. Los afectados también experimentan dolor al efectuar movimientos que impliquen la extensión de la muñeca que, en determinados casos, puede irradiarse al antebrazo.

 

Respecto a los movimientos que no hacer con epicondilitis, los traumatólogos y otros médicos especializados aconsejan interrumpir los ejercicios repetitivos que han provocado la lesión, como son la práctica del tenis y del pádel entre los jugadores afectados por esta dolencia. La recomendación general es reposar el tiempo necesario, de 6 semanas a 12 meses

 

¿Cómo pueden los padelistas y tenistas prevenir la epicondilitis o codo de tenista?

 

Por más que sea una de las lesiones más comunes en el tenis y otros deportes de raqueta, el codo de tenista no afecta exclusivamente a los aficionados y profesionales de dichas disciplinas. Las personas cuyo trabajo implica la realización de movimientos de muñeca y de brazo en ciclos repetitivos, constituye un grupo de riesgo bastante mayoritario, a la vista de la fontanería, la mecánica automotriz o el sector de la construcción son actividades propiciatorias de estos movimientos.

 

Justo es reconocer, no obstante, que los entusiastas del deporte blanco representan un porcentaje significativo de los afectados por la epicondilitis lateral. Por esta razón, esta selección de consejos para prevenir el codo de tenista está orientada a estos deportistas.

 

Realizar calentamientos y estiramientos

 

Los calentamientos previos al saque inicial revisten una gran importancia para el tenista. Tanto que diversas lesiones, incluida la epicondilitis lateral, se originan en un calentamiento insuficiente o de baja calidad. Por esta razón, los sprints suaves y rápidos, los estiramientos de brazos y otros ejercicios para evitar codo de tenista reducen el riesgo de padecer esta dolencia, así como la rotura de meniscos, las sobrecarga en la columna y otras lesiones frecuentes.

 

Selecciona el material deportivo adecuado

 

Elegir con acierto el material deportivo puede disminuir el riesgo de sufrir el temido codo de tenista. El uso de bolas ligeras y de raquetas livianas y flexibles, capaces de amortiguar los impactos y reacciones bruscas, son aliados contra la epicondilitis. En particular, los padelistas acertarán al escoger palas como la Adidas Adipower Multiweight, la WLSRW o la Grandcow Flash. Para el jugador de tenis, la Wilson Clash 100 y la Prince Phantom 100X son algunas de las raquetas para evitar codo de tenista más recomendadas.

 

Dosifica el esfuerzo y adapta la técnica

 

Los jugadores tendentes a desarrollar codo de tenistas deben adaptar su técnica, con el objetivo de minimizar el riesgo. De igual forma, debe aprenderse a dosificar la energía y evitar desgastarse en exceso.

Artículos relacionados

Únete a la fiesta de Inauguración

¡Daremos una Fiesta para celebrar la Gran Inauguración!

Aprovecha para ver las nuevas pistas

o si prefieres

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.