Abiertos 365 Días de 6:30 a 24:00

Mejores trucos de pádel para principiantes

Aventurarse en el pádel por primera vez es una experiencia emocionante, adictiva y asequible, tanto física como económicamente. La edad no es un factor limitante, como tampoco la técnica, conceptos básicos y reglas de juego son difíciles de aprender. Es por ello que entrenadores y profesionales del circuito coinciden en señalar la rápida curva de aprendizaje del padelista, al que bastan cinco o seis meses de práctica regular para alcanzar una destreza intermedia.

 

Pero aprender y dominar son verbos separados por muchos años de esfuerzo y dedicación. La maestría de Juan Lebrón Chincoa, Fernando Belasteguín o Alejandra Salazar —jugadores que suelen configurar el marco de referencia del público amateur— es resultado de una larga trayectoria. Se recomienda, por tanto, que los principiantes evitan las comparaciones injustas y se concentren en disfrutar y en encauzar su aprendizaje en la dirección adecuada.

 

Además de asistir a una escuela de pádel, los recién iniciados pueden servirse de técnicas y consejos para acelerar este proceso. Con independencia de su nivel o bagaje de conocimientos, los siguientes trucos de pádel para principiantes les ayudarán a perfeccionar su juego y saborear más y mejor este magnífico deporte.

¿Principiante en pádel? 4 trucos de pádel para empezar con buen pie

Practica el saque y volea iniciales

 

Al comienzo, familiarizarse con el repertorio de golpes de pádel es un conocimiento útil. Pero los jugadores novatos no deberían recrearse en los globos, smashes, víboras o bandejas sin antes aprender debidamente dos técnicas elementales: el saque y volea. Estos golpes de apertura son decisivos, no por su letalidad, sino porque ayudan a empezar los puntos con buen pie, al igual que las aperturas básicas en ajedrez.

 

Al servir, el padelista debe cuidarse de imprimir demasiada potencia al golpeo, por ser un arma de doble filo en este deporte, a diferencia del tenis. En su lugar, debe hacer hincapié en la precisión de su servicio y en el efecto aplicado a la pelota. Se considerará un saque válido si la pelota bota en la zona de recepción del área rival.

 

Con el golpeo de saque, los jugadores que restan proceden a ejecutar el segundo golpe de pádel para principiante más importante: la volea. De engañosa sencillez, este recurso puede contemplarse en partidos del circuito profesional gracias a su efectividad. Consiste en impactar la bola antes de que realice el primer bote, muy cerca de la red, con intenciones ofensivas. Entrenar estos golpes —saque y volea— forma parte de la iniciación al pádel para adultos, adolescentes y niños.

 

Ralentiza el ritmo de juego

 

Determinados vicios y malas prácticas, visibles en partidos de pádel para principiantes, son heredados del tenis. La tendencia de golpear fuerte y acelerar la dinámica del partido puede ser un error mayúsculo, ya que los padelistas juegan entre cuatro paredes, capaces de actuar como enemigos o aliados.

 

Por ejemplo, equivocar la intensidad de un remate puede comprometer al propio jugador. La pelota podría regresar a la red tras rebotar en la pared de fondo, entregando un punto fácil a los contrincantes, sobre todo si el compañero no esperaba ese intento de ace. No obstante, la fuerza, acompañada de táctica y precisión, puede marcar las diferencias.

 

Coordinarse con el compañero y huir de las individualidades

 

La modalidad de dobles, inseparable del pádel actual, es algo minoritaria en tenis y aquí radica una de sus diferencias fundamentales: los padelistas son (deben ser) jugadores de equipo. La mayoría de puntos se dirimen tras un largo y emocionante intercambio de golpes, disputado siempre a cuatro manos y donde la victoria corresponde siempre a dos de ellas.

 

Dicho de otro modo, aprender a coordinarse con el compañero y evitar las individualidades es vital en este deporte. En este sentido, mantener una comunicación constante con la pareja es un truco de pádel que la mayoría de principiantes desconoce.

 

Adquiere el material indicado, no el más caro

 

En los clubes y academias de pádel puede alquilarse el material indispensable (pala, zapatillas y bolas, en esencia) para dar los primeros peloteos y saborear el juego. Sin embargo, se desaconseja el ‘reciclaje’ de equipamiento tenístico, un error común entre los novatos y un sacrilegio para los amantes del pádel.

 

Si finalmente el ‘gusanillo’ de este deporte anida en nosotros, es hora de pensar en adquirir materiales de Bullpadel, Adidas, Head o Dunlop, eligiendo calidad a un precio razonable. Con este y otros consejos de pádel para principiantes, se evitarán fallos que además de costosos, pueden desalentar a los aficionados.

Artículos relacionados

Campus de verano

Conviértete en un experto de la raqueta este verano y disfruta de la piscina, excursiones y sobretodo de mucho deporte!

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.