Tenis o pádel ¿qué deporte es más beneficioso para niños

Tenis o pádel: ¿qué deporte es más beneficioso para niños y adolescentes?

Son muchos los deportes de raqueta recomendados para dar los primeros pelotazos: el frontón, el squash, el bádminton, etcétera. Sin embargo, sólo dos de ellos —el pádel o tenis para niños— están en el punto de mira de la mayoría de los padres. Razones no les faltan, pues su práctica resulta, además de divertida, benéfica para la motricidad infantil, la capacidad aeróbica, la socialización o el espíritu de equipo.

Con todo, aspectos como la exigencia física o la tecnicidad varían drásticamente de un deporte a otro. Así, ¿cuál es el más indicado para el público infantil, tenis o pádel? Imposible dar una respuesta definitiva, aunque sea posible hacer una aproximación.

Similitudes entre pádel y tenis

En primer lugar, las similitudes entre pádel y tenis convierten a estas disciplinas en una excelente actividad para niños y adolescentes. El desarrollo motriz, la percepción sensorial, el equilibrio, la coordinación, la reacción muscular e incluso el pensamiento estratégico pueden fortalecerse con ayuda de estas disciplinas, que combaten problemas como el sedentarismo de forma lúdica.

Sin embargo, el tenis en los niños demuestra ser un ejercicio más técnico que el pádel, pues entraña movimientos y habilidades más difíciles y requiere una mayor precisión en el golpeo. De ahí que su curva de aprendizaje sea mayor que otros deportes de raqueta, lo que admite dos lecturas: (1) los más pequeños tardarán más en dominarlo, con el elevado riesgo de abandono que ello supone, y (2) la destreza adquirida en el tenis facilitará el dominio del pádel y otras disciplinas con raqueta. Así lo demuestran los mejores ejercicios de tenis para niños.

Diferencias entre pádel y tenis

Otra de las diferencias entre el tenis y el pádel es la socialización. Ciertamente, ambos deportes incentivan el compañerismo y el trabajo en equipo, pero estas cualidades quizás puedan mejorarse más rápidamente en la segunda de estas disciplinas. La razón es simple: el pádel se juega mayoritariamente en parejas, mientras que esta modalidad es más minoritaria en el tenis. Lógicamente, esta característica redunda en la sociabilidad de sus practicantes.

Otro argumento decisivo en la elección de pádel o tenis para niños es la mejora del campo de visión. En teoría, esta habilidad cognitiva debería incrementarse más con la práctica del tenis, dadas las dimensiones de sus canchas, superiores a las utilizadas en pádel. Como contrapartida, la agudeza visual y los reflejos pueden mejorarse indistintamente en cualquiera de estas disciplinas.

Tenis o pádel, ¿cual escojo?

En vista de lo anterior, ¿es el tenis el mejor deporte para niños? Debido a su menor exigencia física, el pádel quizá sea una opción más adecuada a edades muy tempranas. Las limitaciones musculares y de resistencia son un hándicap menor en el pádel.

Por consiguiente, ¿qué cansa más, tenis o pádel? Aunque la respuesta es evidente, se hace necesaria una puntualización: dos de las mayores raquetas del tenis de la historia, Rafael Nadal y Roger Federer, comenzaron su entrenamiento a la edad de cinco y cuatro años, respectivamente. En otras palabras, la edad no es un factor crítico en ninguna de estas actividades, a diferencia de la elección de la escuela de tenis o de pádel, decisión que los padres no deberían tomar a la ligera.

Por más que sea anecdótico, el tenis ha sido reconocido como el deporte más saludable del mundo, capaz de alargar la esperanza de vida en casi diez años. Así lo reveló en 2018 el informe Copenhagen City Heart Study en el que se analizaban las rutinas deportivas de 9 mil personas. Sin lugar a dudas, otra lanza en favor de la iniciación al tenis para niños.

Artículos relacionados

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.