Beneficios de las clases de cardio para adultos

El ejercicio cardiovascular es muy importante para nuestra salud, por eso, te recomendamos incluirlo en tu día a día. Quizás pienses que esto significa salir a correr cada día, pero no es así necesariamente. Una rutina de clases de cardio, así como ejercicios de gimnasio y fitness, son idóneos para hacer a lo largo de la vida. Más aún en una edad adulta donde el cuidado del cuerpo debe ser mayor.

Definimos el ejercicio de cardiovascular, o aeróbico, como aquella actividad que se centra en el ejercicio muscular prolongado y continuo. El más común es salir a correr, con el que se consigue quemar grasa y potenciar el funcionamiento de corazón y pulmones. También las clases de spinning están en tendencia y reciben cada vez más personas que las prueban y les encanta.

¿Cardio al aire libre o indoor?

Un punto a valorar en este tipo de ejercicio aeróbicos para todo el mundo es que pueden realizarse tanto en un entorno abierto, como en espacios cerrados como gimnasios y centros deportivos. Dentro del ejercicio considerado como cardio hay varias actividades.

Algunas de ellas pueden realizarse al aire libre como correr o ir en bicicleta o también caminar a paso ligero.

Dentro de las actividades de cardio indoor destacan algunas como las clases de spinning, body pump, GAP, zumba o combat. En todas ellas se gastan una gran cantidad de calorías, y lo más importante, se realiza ejercicio cardiovascular.

En cualquiera de sus dos vertientes, esta actividad es altamente recomendada por expertos y equipo médico. Sobre todo, para mantener un estilo de vida saludable tanto en el aspecto más físico, como para paliar otro tipo de enfermedades o patologías. Por estos motivos, se insta a personas adultas, aunque no hayan hecho deporte con continuidad, a empezar por este tipo de actividades.

Ventajas de hacer cardio en gimnasios

Pero ¿cuáles son los beneficios de los ejercicios de cardio? Antes de nada, debes saber que el tiempo recomendado de un ejercicio de cardio es entre media hora y una hora al día, ya que, el ejercicio como tal y los beneficios empiezan a notarse a partir de los 20 minutos.

No todos los tipos de ejercicios cardiovasculares son iguales. Los hay de alto impacto, como correr, bailar, boxeo, o ejercicios como el crossfit. También están los ejercicios de bajo impacto, puede ser caminar rápido o trabajo en máquinas elípticas en el gimnasio.

Por último, hay ejercicios de cardio sin impacto, muy recomendables para personas que quizás tienen problemas en las rodillas o huesos. En este caso son deportes como el ciclismo o la natación.

En cualquiera de estas opciones, también es posible realizar este deporte de cardio ajustado a las necesidades, estado de salud y edad de una persona. Se pueden acomodar a diferentes niveles y ritmos para empezar de menos a más.

En cuanto a hacer cardio en gimnasio, ahora los centros contamos con máquinas realmente específicas y únicas para actividades como correr. Para poder usar diferentes niveles de dificultad, medir todos los parámetros y añadir obstáculos como pendientes en las cintas de correr. Todo a medida.

Con el cardio tienes más resistencia y te recuperas antes

Si estás en buena forma y realizas ejercicios de cardio con frecuencia, verás como tu resistencia mejora y, sobre todo, la recuperación se acelera. Por supuesto esto no es instantáneo, tienen que pasar varias semanas para que se vaya notando el cambio.

A través de las sesiones de cardio, tu cuerpo irá aumentando la resistencia y notarás que cada vez te cuesta menos recuperarte del ejercicio. Además, el cambio no es solo físico sino también mental.

Mejora el estado de ánimo

El ejercicio cardiovascular sirve de terapia y mejora nuestro estado de ánimo. Es una buena forma de distraerse, pensar en cosas positivas, en el entrenamiento y retarnos a nosotros mismos. Además, si puedes realizar estos ejercicios al aire libre es mejor, ya que el contacto con la naturaleza y entrenar al aire libre nos aleja de la rutina diaria y ayuda a sentirse mejor.

Este tipo de ejercicios son recomendados también por psiquiatras y analistas como forma de evadirse y relajarse.

Retrasa los problemas del envejecimiento

Realizar ejercicios de cardio (y ejercicio regularmente) ayuda a retrasar los signos o problemas de la edad. Por eso es recomendable empezar este tipo de deportes o ejercicios no cuando ya se es adulto, sino antes.

Tener la rutina y la capacidad física correcta, hace que el envejecimiento se lleve mejor y con más salud.

Como ves, el ejercicio cardiovascular tiene varios beneficios en la salud mejorando el funcionamiento del corazón, pulmones y del sistema circulatorio.

Desconectas y desestresa

Para una rutina laboral compleja o estresante, no hay nada mejor que desconectar y romper con la monotonía haciendo este tipo de deporte. Tanto al aire libre, como acudiendo en compañía a gimnasios y clases en grupo de fitness donde poder relajar cuerpo y mente.