Cómo elegir la mejor raqueta de tenis

¿Cuál es la mejor raqueta de tenis que puedo comprarme? Existen muchas dudas en el momento de comprar una raqueta nueva. No es sencillo encontrar un modelo que se ajuste a las necesidades de cualquier tenista y que se adecúe a su presupuesto. ¿Prefieres una raqueta con mayor potencia, control, comodidad? Son varias las casuísticas a valorar y por eso vamos a clasificar los diferentes tipos de raquetas de tenis y cuál sería la mejor raqueta que puedes adquirir en el mercado.

Lo cierto es que actualmente hay una gran oferta de modelos totalmente diferentes. La gran cantidad de diseños de raquetas de tenis y de diferentes marcas disponibles en cualquier tienda especializada en este deporte obliga a saber de antemano las necesidades y posibilidades.

Características de las raquetas de tenis

Es preciso estar atento a una serie de características principales que definen el diseño y efectividad de una buena raqueta de tenis. Dependiendo de cómo estén fabricadas se puede saber si son realmente buenas y el resultado positivo que pueden llegar a ofrecer en manos de un buen tenista o iniciado en este deporte.

Atendiendo a las características principales es conveniente destacar las siguiente particularidades y factores que más hay que analizar en el momento de compra de una raqueta de tenis para entrenamiento o competición.

Peso

Es uno de los primeros factores que es conveniente examinar. Como es normal, las más pesadas necesitan de una mayor fuerza para moverlas, pero ofrecen un mayor control en la pista. Además, transmiten menos vibraciones en el golpeo. Por el contrario, las más ligeras serán más difíciles de controlar en su inicio, pero su potencia se incrementará.

Dimensión de la cabeza

La cabeza, o tamiz, como también se le conoce a la superficie con la que se golpea la pelota, es otra de las variantes a considerar. Puedes consultar las diferentes partes de una raqueta en otro de nuestros artículos. Cuanto mayor sean las dimensiones de esta cabeza más difícil de controlar será. Por eso, este diseño se suele compaginar con el peso general para obtener un equilibrio.

Junto a la dimensión de la cabeza, también hay que considerar el tamaño general. La longitud de la raqueta debe ser de unas 27 pulgadas (unos 69 cm) que son las que actualmente usan los tenistas profesionales y recomendamos.

Equilibrio de la raqueta

Y hablando de equilibrio, este balance tiene que estar bien distribuido en toda la raqueta. Una garantía de equilibrio es garantía de buen juego, ya que si no hay un buen punto de balance se pierde en precisión. Un punto de balance es clave para saber el peso distribuido entre el mango y la cabeza.

Cuerdas

El patrón de las cuerdas también es realmente importante para esta selección de raquetas de tenis. Aquí lo que hay que distinguir y pasar a valorar es la calidad del encordado y su diseño. En este caso influyen tanto la cantidad de cuerdas que haya, así como el distanciamiento que hay entre cada una de ellas.

¿De qué manera interviene este diseño? Las cuerdas que se encuentran más separadas lo que van a provocar es que la bola pueda desviarse más de lo necesario. Principalmente porque se pierde tensión y esto provoca que pueda darse más efecto que un encordado más junto.

Materiales a utilizar

Actualmente y desde hace unos años, la tecnología aplicada al diseño y ergonomía de las raquetas nuevas que salen al mercado va en aumento. Cada vez son más adecuadas a los movimientos, agarre y diferentes tipos de golpes habituales en cualquier partido o entrenamiento.

Por eso siempre se pueden distinguir diferentes clases de raqueta en función del material empleado en su fabricación, que es el que encarecerá el precio de los diferentes modelos. Entre ellas existen gamas bajas, de aluminio; gama media, de grafito; o gamas altas, de fibra de carbono.

Tipos de raquetas de tenis según el estilo de juego

Como se puede observar en el juego de los tenistas profesionales existen diferentes modos de afrontar los partidos. El estilo de juego varía y esto también afecta, por tanto, a la selección de la raqueta a usar. En esta selección interviene también el diseño y los factores antes comentados.

Entre las opciones principales según el estilo de juego se puede hacer la siguiente distinción para cada tenista y su raqueta: