Cómo elegir la mejor pala de pádel

Uno de los procesos que requiere su tiempo y su dedicación es el momento de la elección de una pala de pádel. Todo el mundo que empieza, o que ya lleva un tiempo jugando, quiere la mejor pala de pádel. Pero, ¿qué significa la mejor pala de pádel y cómo llegar a ella? Si vas a comprar una pala de pádel y comprobar su efectividad, te proponemos unos consejos para que puedas acudir a la tienda con una información extra muy interesante.

¿Sabrías decir cuántos tipos de palas de pádel existen actualmente en el mercado? ¿Sabes qué características tienen cada una de ellas? ¿Hay que fiarse únicamente de las marcas de palas? Vamos a ir respondiendo a estas y otras cuestiones para que puedas elegir la mejor opción para tu juego.

Antes de nada, dejamos claro que aunque muchas veces la gente se refiere a este equipo como ‘raqueta de pádel’ hay que recordar que el término correcto es ‘pala de pádel’ y es así como se le debe nombrar.

Tipos de palas de pádel según su diseño

Lo primero que hay que entrar a valorar es el nivel de juego y el tipo de juego que vayas a ejecutar en la pista o mejor te venga. En función de estos niveles y clasificación será más sencillo optar a un tipo de pala u otra.

En términos generales. Actualmente en el mercado existen tres principales diseños de palas de pádel con sus propias características: Pala redonda, pala en lágrima y pala diamante. En función del diseño estético. Pero no solo cumplen un factor visual, sino que también suponen ciertas ventajas y diferenciaciones que pasamos a analizar.

Pala redonda

Este tipo de palas son características por su cabeza redondeada. Son las consideradas como básicas para todas aquellas personas que están empezando en este deporte y quieren practicar en un inicio. Es una combinación de seguridad y control con un buen manejo.

Se podría decir que es la que aporta el mayor control, unido de igual manera a un punto dulce (superficie de contacto con mayor fuerza) más amplio que otras opciones de diseño. De esta forma es mucho más fácil contrarrestar los golpes del contrario.

La comodidad y manejabilidad, gracias a su balance bajo, permite poder realizar movimientos sencillos y rápidos y desenvolverse con mayor facilidad por la pista, así como responder a los golpes y evitar sobrecargas en el brazo. Aunque, por el contrario, se reducirá la potencia en el golpe.

Pala en forma de lágrima

Las palas en forma de lágrima -o forma de pera- están a medio camino entre las palas redondas, y las palas diamante que veremos más adelante. Por lo que combinan las ventajas de una y otra.

Poseen una distribución del peso medio, por lo que se dispondrá de una buena dinámica de control y manejabilidad para un partido de pádel, y cierta capacidad para responder de una forma potente los golpes en pista. El punto dulce es algo más reducido que la anterior, peso suficiente para poder jugar de una manera cómoda.

Suelen tener un peso y tamaño ligeramente superior a las anteriores. No obstante, por prestaciones y exigencias son una de las más recomendadas para el jugador de pádel medio.

Pala diamante

Por último, se encuentran los modelos de palas de pádel ‘diamante’. Como su nombre indica, son aquellas que cuentan con un diseño en forma de diamante -o triángulo invertido-. Estos modelos de palas de pádel están orientados hacia jugadores profesionales, o jugadores de pádel con cierto dominio.

Destinadas a aquellos que busquen la máxima potencia en el juego, y que dominen el peso -algo mayor- de estas palas. Poseen un balance alto (la cabeza tienda a caer del peso), por lo que es necesaria una práctica y entrenamiento con estos modelos. Además, para obtener un golpe realmente potente, hay que aprovechar el punto dulce, que en este caso es el más reducido de todos los diseños mencionados.

No obstante, su máxima ventaja es la potencia que se puede adquirir con su uso. Unas prestaciones realmente altas para jugadores de alto nivel.

Factores para elegir la mejor pala de pádel

Teniendo en cuenta todas las especificaciones mencionadas y analizadas durante este artículo, repasamos cuáles son los factores que hacen mejor a una pala de pádel respecto a otra a la hora de jugar un partido de pádel. Importante para que puedas consultarlas en el momento de la compra independientemente de la marca que prefieras.