Abiertos 365 Días de 6:30 a 24:00

7 características y reglas oficiales de la superficie de una pista de tenis

España es un país con 15.000 pistas de tenis y 85.000 jugadores federados, según datos de la Real Federación Española de Tenis (RFET). Pese a ser el quinto deporte más practicado del mundo, su reglamento es bastante desconocido, en especial el referente a las medidas y naturaleza de la superficie de una pista de tenis.

 

Las dimensiones y requerimientos oficiales de una cancha de tenis han sido establecidas y actualizadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF). Este organismo fundado en 1912 ha estandarizado las medidas del rectángulo de juego, la altura de la red, los materiales constructivos permitidos y otros pormenores, que exponemos en las siguientes líneas.

 

¿Qué características debe reunir la superficie de una pista de tenis?

Un rectángulo de 23,77 por 8,23 metros

 

Las medidas de la pista de tenis son universales y más exactas que las utilizadas en deportes como el fútbol o el rugby. De acuerdo con el reglamento de la ITF, «la pista o cancha será un rectángulo de 23,77 metros de largo, y para los partidos de individuales, 8,23 m de ancho». Estas dimensiones son ratificadas por la RFET, que en su normativa sobre ‘El campo de juego’ establece que «es un rectángulo cuyas dimensiones son de 23,77 m x 8,23 m para el juego de individuales».

 

Arcilla, césped y cemento, únicas superficies reconocidas

 

El material constructivo utilizado para la pista de tenis reviste una importancia capital, afectando a la velocidad y comportamiento de la bola y al estilo de juego.

 

Por un lado, las pistas de polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla (Roland Garros, Montecarlo, Conde de Godó) generan un bote lento y de gran altura y dan lugar a una dinámica de juego con peloteos largos y agotadores. Su mantenimiento es poco costoso, y en su construcción se emplean la arcilla roja y arcilla verde, principalmente.

 

En el polo opuesto se encuentran las superficies duras, de cemento o de asfalto (Abierto de Australia, Challenger de Adelaida), donde los botes son rápidos e imprevisibles y el ritmo de partido, vertiginoso. Esta pista se adapta a los jugadores más agresivos del circuito.

 

Más tradicionales son las pistas de césped (Wimbledon, Stuttgart, Nottingham), que ralentiza los botes, favorece los deslizamientos y posee una capacidad de absorción beneficiosa para el sistema articular. Para este tipo de pista de tenis, se emplean variedades de césped como la grama común (Cynodon dactylon) o el pasto indio (Sorghastrum Nutans).

 

La red, siempre a 0,914 metros de altura

 

La red es un elemento característico de los deportes de raqueta. Este accesorio divide los lados del terreno de juego y puede decidir los momentos clave de un partido (véase el let), siendo importante conocer las medidas de la red de tenis.

 

Citando a la ITF, «la altura en el centro de la red será de 0,914 m, en donde estará sostenida mediante una faja. Habrá una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda serán blancas por todas partes». No hay diferencias en la altura de la red en tenis en hombres y mujeres.

 

Alteraciones en partidos de dobles

 

El reglamento de tenis se adapta a las exigencias del juego de dobles, modalidad en que cuatro contendientes ocupan la pista. «Para los partidos de dobles la pista será de 10,97 m de ancho», apunta la ITF, indicando además que «los centros de los postes de la red estarán situados a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de dobles».

 

Mallas resistentes y de entramado fino

 

El uso de redes para dividir el terreno de juego se remonta al origen mismo de este deporte, cuando el británico Walter Wingfield tendió una red de dos metros de altura para su lawn tennis. Tanto en pistas de tenis de hierba como en el resto de superficies, el reglamento detalla que «la red estará totalmente extendida de manera que llene completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla debe ser de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota».

 

Tamaño de las líneas de servicio y de fondo

 

Dentro del terreno de juego se ubican las líneas de servicio, «a cada lado de la red y paralela a ella, […] a una distancia de 6,40 m a partir de la red», según la ITF. Por su parte, las líneas de fondo se dividen «en dos por una marca central de 10 cm de largo, que se trazará dentro de la pista y será paralela a las líneas laterales de individuales». Estas medidas se aplican sin cambios en las pistas de tenis de tierra batida, de asfalto y de césped.

 

Uniformidad cromática de las líneas

 

«Todas las líneas de la pista serán del mismo color para que contrasten claramente con el color de la superficie». Aunque esta disposición del reglamento concede cierta libertad a los clubes y entidades organizativas, la práctica totalidad de competiciones Grand Slam, Challenger y Futures delimitan su terreno de juego con líneas blancas.

 

Otra de las reglas del tenis más desconocidas compete a la exposición de símbolos y mensajes con fines publicitarios «sobre la pista, sobre la red, la faja, la banda, los postes de la red o los palos de individuales», que se prohíbe categóricamente.

Artículos relacionados

-50%

Promoción Junio

Es el mejor momento para cambiar tu rutina.
Da el salto y disfruta del deporte relacionándote con un entorno que vive tu misma pasión.

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.