De Bollettieri a Nadal: 8 libros de tenis para aprender de los mejores

Aunque nada pueda reemplazar a la experiencia, la teoría facilita la comprensión de conceptos básicos y avanzados, acelera la curva de aprendizaje y ayuda a mantener el enfoque en el tenis cuando su práctica no es posible. En las librerías físicas y digitales descansan infinidad de libros de tenis, firmados por Toni Nadal, Nick Bollettieri, Brad Gilbert y otras voces autorizadas en el mundo del tenis.

 

Si tras descubrir el origen de la puntuación en tenis, quieres ampliar tus conocimientos sobre la técnica, estilos o psicología de este mágico deporte, esta selección de libros será del interés de jugadores y aficionados.

¿Los mejores libros de tenis? 8 obras esenciales

‘Manual de tenis’, de Nick Bollettieri

 

El estadounidense Nick Bollettieri es probablemente uno de los autores de libros de tenis más reputados. Con el sencillo título de Manual de tenis, el que fuera entrenador de Andre Agassi, Monica Seles o Serena Williams comparte los secretos del servicio, el resto, los golpes indispensables, las tácticas para anticiparse al rival, para identificar sus debilidades, etcétera. Bollettieri no se guarda nada en los 55 ejercicios prácticos que componen esta obra, de interés para tenistas principiantes y avezados.

 

 

‘El juego interior del tenis’, De W. Timothy Gallwey

 

W. Timothy Gallwey, autor de varios superventas relacionados con el deporte, proporciona las herramientas necesarias para vencer al mayor oponente de cada jugador: ellos mismos. En El juego interior del tenis, se expone que la mayor parte de las derrotas nacen de nuestros propios miedos y errores. Las lecciones de esta obra, considerada uno de los mejores libros de tenis jamás escritos, son aplicables a cualquier disciplina deportiva.

 

‘Todo se puede entrenar’, de Toni Nadal

 

Toni Nadal, ex entrenador de Rafael Nadal y actual del canadiense Félix Auger-Aliassime, desvela en este libro sobre tenis las claves de su método y filosofía de enseñanza. La formación del carácter, de la mentalidad ganadora frente a la técnica cruda, es el fundamento del modelo que se explica en la obra de Nadal y que contribuyó a que su sobrino conquistara 22 títulos de Grand Slam.

 

 

‘¡Ganar! El combate mental en el tenis’, de Brad Gilbert y Stevie Jamison

 

El nombre de Brad Gilbert puede no sonar a una parte de los aficionados, pero es seguro que los apellidos Agassi, Roddick o Murray sí resultarán familiares. Este célebre entrenador plasma en Winning ugly (¡Ganar!, como se lo conoce en español) una selección de consejos para mejorar rápidamente y hacerlo «más seguido sin cambiar necesariamente sus golpes», citando su contracubierta.

 

 

‘Anatomía del tenista’, de E. Paul Roetert y Mark S. Kovacs

 

Otro de los mejores libros de tenis es Anatomía del tenista, cuyas páginas se enfocan en la optimización del rendimiento y la consistencia del jugador. A través de 72 lecciones, E. Paul Roetert y Mark S. Kovacs exponen con rigor como desarrollar la fuerza y la agilidad, acompañando sus enseñanzas con ilustraciones de músculos a todo color.

 

 

‘Tenis inteligente’, de John F. Murray

 

En la línea de ¡Ganar! y El juego interior del tenis, esta obra del doctor John F. Murray profundiza en el partido mental, los principios de la psicología deportiva. Mediante técnicas y ejercicios metódicos, este libro invita a desarrollar las propias capacidades atendiendo a la psicología deportiva. «Conviértete en un jugador de tenis más competente y con más confianza», citando a Murray.

 

 

‘El tenis como experiencia religiosa’, de David Foster Wallace

 

Después de La broma infinita, el estadounidense David Foster Wallace pasó a ser un novelista de cabecera para su generación. Más que un manual orientado a mejorar nuestro juego, El tenis como experiencia religiosa reflexiona sobre dos grandes rivalidades: Sampras contra Philippoussis y Rafel Nadal contra Federer, con minuciosas narraciones de sus enfrentamientos clave: «Ahora el español hace un drive con efecto liftado característicamente fuerte y dirigido al fondo del lado del revés de Federer […] Contra cualquier otro oponente, Federer se limitaría a terminar el punto en ese momento, pero una de las razones de que Nadal le cause problemas es que es más rápido que los demás».

 

Como primer contacto con la literatura tenística, este ensayo no es la compra más indicada. Más recomendables son Raducanu Rules, Tennis: An Introduction to Being a Good Sport y otros libros de tenis para niños y adultos en proceso de aprendizaje.

 

 

‘El sonido de la raqueta’, de Guillermo Gorospe Egaña

 

Las enseñanzas y reflexiones de ‘El sonido de la raqueta: Una nueva perspectiva en el entrenamiento del tenis’ están dirigidas a entrenadores y monitores de tenis, pero también los aficionados pueden beneficiarse de ellas. El vitoriano Guillermo Gorospe Egaña, doctor en Ciencias de la Educación y Deporte, vierte en ellas toda su experiencia en el deporte blanco. Decididamente, una obra que merece estar en cualquier top 10 libros de tenis en español.

 

 

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp

Artículos relacionados

Únete a la fiesta de Inauguración

¡Daremos una Fiesta para celebrar la Gran Inauguración!

Aprovecha para ver las nuevas pistas

o si prefieres

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.