Cuáles son las lesiones más comunes en tenis y cómo evitarlas

Cuáles son las lesiones más comunes en tenis y cómo evitarlas

El tenis es un deporte muy completo y exigente, en el que es necesario implicar una gran cantidad de músculos y articulaciones. Los constantes cambios de ritmo tienen un gran impacto en las rodillas y los tobillos, aumentando en gran medida el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión. Al igual que otras partes del cuerpo que también intervienen en cada movimiento o golpe de raqueta.

La aparición de las lesiones en tenis no se limita únicamente a las piernas, sino que al utilizar una gran cantidad de músculos es normal sufrir lesiones en otras partes del cuerpo. En este post, te comentamos cuáles son las lesiones más comunes y cómo prepararte para evitarlas en el futuro y prevenirlas.

Lesiones más comunes en tenis

Como hemos comentado, el tenis es un deporte muy completo y exigente, por lo que el riesgo de tener una lesión si no se practica de forma adecuada, es elevado.  Las lesiones más comunes que pueden sufrir los jugadores de tenis son:

Codo de tenista

Es la lesión más común de los tenistas. Suele aparecer con mayor frecuencia en los jugadores novatos que juegan pocos y duraderos partidos, pero el resto de tiempo llevan una vida sedentaria. Esto hace que su cuerpo no esté preparado para la intensidad de los partidos de tenis.

Esta lesión en tenis se produce porque el movimiento de golpear la pelota genera pequeños microtraumatismos en la parte externa del codo. Los factores que afectan a la aparición de este tipo de lesión son la falta de experiencia, la rigidez de las cuerdas o la técnica empleada en el golpeo.

Este tipo de lesión, pese a su nomenclatura, también es habitual en todo tipo de perfiles de personas, practiquen tenis o no.

Lesión de Muñeca

La lesión más común que pueden sufrir los tenistas en la muñeca se produce en el túnel carpiano. En gran medida debido a la gran cantidad de horas que se pasan empuñando la muñeca y la presión que es necesario ejercer. Si sientes hormigueos en esta zona, lo aconsejable es parar de jugar y descansar unos minutos.

Lesiones en el hombro

Después del codo, el hombro es la siguiente parte del cuerpo que más expuesta está a lesiones, ya que es dónde más va a repercutir cualquier movimiento de golpeo. La mayoría de lesiones en esta zona se producen por falta de experiencia y técnica.

La parte más afectada del hombro es el manguito rotador, el cual se encarga de realizar el movimiento del hombro para realizar el golpe.

Lesión en las rodillas

El tenis se caracteriza por movimientos rápidos y cambios de ritmo constantes, los cuales tienen un gran impacto en las rodillas. Cualquier movimiento brusco puede hacer que el menisco se vea afectado, pudiendo sufrir esguinces de rodilla o una rotura en el menisco. Por eso, es importante tener un excelente control sobre el cuerpo y un calentamiento y entrenamiento acorde.

Tendinitis rotulianas

La mayoría de las lesiones en el tendón rotuliano se producen por la gran duración de los partidos en tenis. A esto hay que sumarle que las frenadas en seco o los sprints que se realizan continuamente son los movimientos que más hacen sufrir a este tendón.

Cómo evitar la aparición de lesiones en el tenis

Como has podido ver, sufrir una lesión en tenis es mucho más común de lo que podría parecer en un primer momento. Para evitar que esto ocurra, es necesario realizar una correcta preparación.

A continuación, te damos una serie de consejos para que reduzcas la probabilidad de sufrir cualquier tipo de lesión cuando juegues al tenis.

Calentamiento

Antes de cualquier partido es esencial realizar estiramientos para preparar los músculos de tu cuerpo a la exigencia del partido

Hidratación

Una correcta hidratación te ayudará a evitar sufrir cualquier tipo de calambre y entumecimiento.

Descanso

Después de cada partido asegúrate de que dejas que tu cuerpo se recupere y descanse el tiempo suficiente.

Equipo para entrenar

Las superficies en tenis son muy diferentes, por lo que te recomendamos emplear siempre un calzado adaptado a las características de cada una de ellas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a detectar cualquier indicio de lesión en tenis para que puedas evitar que vayan a más.

Artículos relacionados

Únete a la fiesta de Inauguración

¡Daremos una Fiesta para celebrar la Gran Inauguración!

Aprovecha para ver las nuevas pistas

o si prefieres

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.