6 tips de iniciación al pádel para adultos

El pádel continúa siendo el deporte que más crece a nivel internacional, como avalan año tras año los estudios de Global Padel Report. Su popularidad se explica por el bajo riesgo de lesiones, un marcado componente social y la facilidad para aprender sus fundamentos. Precisamente, la iniciación al pádel para adultos presenta el atractivo de una curva de aprendizaje más corta que en otros deportes.

 

Con todo, dar los primeros pasos en cualquier disciplina no es cosa fácil. Los siguientes tips brindan un punto de partida aceptable para cualquier aficionado de edad adulta, sin importar sus aptitudes, condición física o bagaje teórico.

Mejores consejos para iniciarse en el pádel

Hazte con el material básico

 

Aunque el equipamiento básico puede alquilarse en la mayoría de clubes de pádel, se recomienda adquirirlo para uso propio y exclusivo. El rango de precios de una pala es amplio, pero una inversión de 50 a 200 euros es suficiente para hacerse con una unidad de Wilson, Adidas, Babolat o Bullpadel de calidad. Eso sí, conviene concentrarse en las palas de pádel de iniciación, con un balance adecuado entre potencia y control.

 

Respecto al calzado, las zapatillas para tenis o con suela de espiga son las más indicadas. Los modelos destinados al running carecen de refuerzos laterales y del grid requerido en pádel. Por su parte, las pelotas han de ser específicas para este deporte, no pudiendo emplearse las de tenis por las diferencias en la presión, el peso y el tamaño. Para aprender más, estos tips te ayudarán a elegir las mejores pelotas de pádel.

 

Aprende los rudimentos

 

Presentarse en la pista de pádel desconociendo todo acerca del deporte no es lo más aconsejable. Los aficionados acertarán al informarse acerca de las reglas básicas, el sistema de puntuación, la dinámica de juego, las diferentes empuñaduras o las faltas más comunes, entre otros aspectos elementales.. Idealmente, se empieza con una idea general que sirve de base para progresar en la dirección adecuada. Y es que saber cómo iniciarse en el pádel requiere interés y voluntad en un principio; la técnica siempre viene después.

 

Desarrolla el ‘drive’ antes que otros golpes

 

Antes incluso de aprender el saque en pádel y otros golpes básicos, se aconseja a los novatos adquirir una cierta destreza con el drive o golpe de derechas. Se trata del recurso más utilizado al abrir el punto y mantener la pelota en juego de forma controlada. También es un golpe valioso en jugadas ofensivas o como preparación a los remates, voleas y otras técnicas más complejas. De ahí que numerosos ejercicios de pádel para principiantes persigan la mejora del drive.

 

Los peloteos iniciales, mejor en compañía


El pádel es un deporte mucho más social que el tenis u otros deportes de raqueta. Si bien puede jugarse en solitario —por ejemplo, golpeando contra una pared, actividad nada infructuosa, pues ayuda a ejercitar los reflejos o la técnica del drive—, se recomienda hacerlo en compañía desde un primer momento.

 

Que la mayoría de los partidos de pádel se disputen en parejas es una primera razón. Pero además, solo jugando en grupo es posible beneficiarse del aprendizaje por ósmosis, es decir, observando a otros más experimentados e imitando sus movimientos, técnicas y juego posicional. De este modo, se acorta la curva de aprendizaje y obtiene un mayor disfrute del pádel para principiantes.

 

Encuentra tu posición en la pista

 

Saber coordinarse con el compañero figura entre los trucos de pádel para principiantes. Pero esto requiere un entendimiento mínimo de las distintas áreas o sectores de la pista, a saber:

 

▪ la zona de ataque, que comprende el espacio más próximo a la red, donde se plantean golpes ofensivos con intención de sorprender al rival;

 

▪ la zona de defensa, situada entre el fondo de la pista y la línea de saque, donde el principiante pasará la mayor parte del tiempo;

 

▪ la zona de transición, entre la línea de saque y la sección más alejada de la red, recomendada para restar bolas cortas o pasar a la zona de ataque.

 

De primeras, no resulta difícil localizar y respetar estas posiciones, pero en el curso de un punto es posible desorientarse, quedar en tierra de nadie o invadir el sector del compañero. Por eso es importante comprender y practicar estas zonas como parte de la iniciación al pádel para una mujer u hombre.

 

Acelera tu progresión con ayuda de entrenadores

 

Que este deporte sea más accesible que otros no significa que deba aprenderse de forma autodidacta. Todos los practicantes coinciden en señalar el valor de las clases de pádel como medio para acelerar la progresión de la técnica, la táctica y la estrategia padelista. En clubes y escuelas de pádel como Vall Parc se imparten clases en grupos reducidos, de forma que cada alumno reciba un trato personalizado, de la mano de entrenadores federados.

Artículos relacionados

Estamos Creciendo

Este año será realmente especial. Estamos ampliando nuestras instalaciones y nos hace ilusión compartir estos avances contigo.

Contacta con un Comercial

Te contactaremos en menos de 24 horas con toda la información

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋

Estamos encantados de ayudarte con tus dudas.